La síndico municipal, Georgina Coutiño Verdugo, y seis regidores renunciaron públicamente al cargo este miércoles durante una marcha en la que miles de personas se pronunciaron en contra de los incrementos a los combustibles y energía eléctrica, pero también de la corrupción prevaleciente en el Ayuntamiento local.

Los manifestantes partieron de la entrada a la población y culminaron con un mitin frente a la Presidencia Municipal de Huixtla, en donde establecieron que los aumentos representan un duro golpe a la economía de las familias de escasos recursos.

Demandaron al Gobierno Federal analizar la problemática social y dar marcha atrás a los denominados “gasolinazos”, así como a las reformas estructurales que no han dejado ningún beneficio a los mexicanos, sino que todas están relacionadas con la privatización.

Ahí mismo se pronunciaron en contra de la violencia y los saqueos realizados por grupos de vándalos la semana pasada en Huixtla, dejando pérdidas millonarias a centros comerciales y negocios de empresarios locales.

Con mantas y pancartas establecieron que seguirán luchando en contra de las “reformas estructurales que van en contra de los ciudadanos”.

Renuncia

En ese marco, al llegar frente a la Presidencia Municipal, la síndico Georgina Coutiño Verdugo anunció su renuncia al cargo junto con cuatro regidores, a los que se sumaron dos más posteriormente.

Estos son Juan Carlos Hernández Araujo, Beatriz Bremermann Macías, Sandra Noemí Espino Morales, Sigismundo Artemio Sánchez Ruiz, Jairo Méndez Rodas y Anahí Escobedo Martínez, quienes tendrán que realizar el proceso legal tanto en el Cabildo como ante el Congreso del Estado, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Y es que durante la manifestación, los huixtlecos pidieron la renuncia del alcalde Régulo Palomeque Sánchez, al que acusan de incurrir en actos de corrupción, irregularidades en el manejo de los recursos públicos y abandonar una serie de obras, aparte de mantener en nómina a familiares.

Asimismo, criticaron que por su irresponsabilidad todas las dependencias municipales carezcan de energía eléctrica, al no haber pagado el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya hasta arrancó los cables de interconexión para evitar que se vuelvan a “conectar”.

La síndico municipal pidió el apoyo de la población para obligar a todos los regidores a presentar su renuncia o licencia al cargo, además de luchar en el combate a la corrupción en la que presuntamente incurre el edil Palomeque Sánchez.