En marcha piden frenar feminicidios
Frente a la presidencia municipal de Tonalá, familiares de víctimas de feminicidios demandaron mayor seguridad. Cortesía

Familiares de mujeres que han sido asesinadas en los últimos días en el municipio de Tonalá, junto a organizaciones y sociedad civil, se movilizaron para exigir justicia por los hechos vinculados a estos feminicidios, en especial a los dos recientes que afectaron a toda la comunidad.

El 4 de enero, María “N” fue encontrada sin vida en la comunidad “Palo Blanco”; regresaba de su casa, sin embargo fue brutalmente asesinada.

Además, Fernanda “N” fue asesinada y encontrada a la orilla de la carretera en Matías Romero el pasado 6 de enero. Ambas oriundas de Tonalá.

Ante ello, Gabriela González Hernández, prima de María “N”, describió que dicha movilización fue pacífica, con la intención de obtener justicia por los casos de feminicidio en lo que va del año.

“La intención es que toda la ciudadanía, autoridades y la prensa se entere que no nos quedaremos calladas, no puede seguir sin hacerse nada, sin tomar medidas de prevención; pedimos que las autoridades actúen de forma eficaz para encontrar a los feminicidas”, dijo.

Con mantas y cruces rojas más de 100 personas, en su mayoría mujeres, gritaron consignas para exigir justicia.

Cacahuatán

En tanto, habitantes de diversas comunidades de Cacahoatán exigieron a las autoridades federales y estatales fortalecer la seguridad en este municipio fronterizo, ya que el gobierno municipal ha sido rebasado por la delincuencia.

Cientos de personas acudieron al ejido Faja de Oro en donde acompañaron el cortejo fúnebre de la niña Jarid “N”, a quien rindieron un homenaje en la escuela primaria Belisario Domínguez, donde estudiaba el primer grado, y luego la trasladaron al panteón de la localidad para darle cristiana sepultura.

El profesor Juan Hidalgo González pidió a todas las instancias gubernamentales que instrumenten acciones para brindar garantías a la población que vive con temor ante los altos niveles de delincuencia.

Consternados, los habitantes lamentaron que las autoridades municipales hayan descuidado el rubro de la seguridad, incluso mencionan que la presencia de las corporaciones es prácticamente nula.

Lamentaron que no existan garantías de seguridad que les dé tranquilidad a los habitantes de esa zona que podría perder la presencia de cientos de visitantes cada fin de semana al ser “famosa” por sus carnes asadas.

Pidieron que sea la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que fortalezca la presencia en toda la zona, porque no existe vigilancia por parte del municipio.

Lamentaron también que el presunto responsable del asesinato de la menor fuera linchado por una turba enardecida.