El Poder Judicial del Estado de Chiapas (PJE), que encabeza el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, a través del Instituto de la Defensoría Pública y el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), en conjunto con diversos ayuntamientos de la entidad llevaron a cabo el arranque del programa Jornadas de Justicia Itinerante.
Con este programa se busca que las personas usuarias de la justicia tengan mayor acceso a sesiones informativas sobre distintos temas jurídicos y servicios que ofrece el Poder Judicial del Estado; es decir, que puedan obtener la asesoría necesaria para la defensa de sus derechos, sin tener que trasladarse a las sedes judiciales.
Por su parte, el magistrado presidente Guillermo Ramos señaló que, con este ejercicio, la casa de la justicia atiende una demanda recurrente de las y los justiciables en el acceso a la justicia, además de reforzar la actitud de servicio desde la familia del Poder Judicial, trabajando desde un tribunal cercano y de puertas abiertas, con la difusión de los beneficios de la justicia alternativa y asesoría de la Defensoría Pública.
Estas jornadas, que se llevarán a cabo los días sábado en diversas sedes dentro de las colonias de los municipios participantes, iniciaron este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez (en el lado poniente), así como en San Cristóbal de Las Casas. Planean continuarlas el día 17, en las ciudades de Huixtla, Cintalapa, Tuxtla (lado oriente) y Comitán.