La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puso en marcha, a cargo de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná y habitantes de comunidades asentadas en el polígono de la Reserva o en su área de influencia, dos proyectos turísticos de relevancia en los ejidos El Águila y Benito Juárez El Plan del municipio de Cacahoatán.
El Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Prodecoes) es uno de éstos programas que constituye un instrumento de la política pública que tiene como objetivo promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), mediante el aprovechamiento sostenible de los mismos, con igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres con énfasis en la población indígena de las localidades.
El director de la reserva, Francisco Javier Jiménez González, indicó que para explotar la zona como destino turístico y para que las comunidades, así como prestadores de servicios, tengan las condiciones para atender a los visitantes, se inauguró dos obras de infraestructura turística en los ejidos El Águila y Benito Juárez El Plan.
Detalló que en el ejido El Águila, ubicado a 45 minutos de la cabecera municipal de Cacahoatán, la Conanp y el grupo Pak´al Tsix A dieron por terminados los trabajos de rehabilitación de senderos, señalización y construcción del Puente Buenavista y una cabaña ubicados en las inmediaciones de la cascada conocida como La Sirena. La inversión se hizo a través del Prodecoes, en donde el trabajo de 7 mujeres y 3 hombres dio vida a estos trabajos que traerán mejores condiciones de atención a los visitantes.
En el sendero a la cascada se puede realizar un recorrido interpretativo; el grupo de guías a cargo del cuidado del sitio compartirán el conocimiento sobre el cultivo del café, helechos, aves, mariposas, árboles, ríos y cuencas hidrológicas. El recorrido es imperdible para la familia, amigos y grupos escolares.
Por otro lado, en la comunidad de Benito Juárez El Plan, a 40 minutos de la cabecera municipal de Cacahoatán, se inauguró una torre de observación de flora y fauna. Un proyecto financiado por la Conanp-Sedesol pero realizado con el trabajo, el compromiso y la participación de 23 mujeres y 11 hombres habitantes de la comunidad.
Además de la torre de observación, en el sitio pueden visitar la cascada, el orquidiario, el vivero forestal de plantas nativas de bosque mesófilo y las diferentes actividades productivas que grupos organizados realizan (siembra de café, hortalizas y producción de flores).
“En el área de la reserva existen ejemplos claros de proyectos exitosos para lo cual Benito Juárez El Plan y El Águila son punta de lanza en éstos”, expresó Francisco Javier Jiménez González











