En marzo concluirá la ampliación de aeropuerto

El director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita, dio a conocer que de acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) será en marzo cuando concluya el proyecto de ampliación de este inmueble.

Detalló que con esto el edificio terminal, en toda sus aéreas, tendrá el doble de capacidad con lo que podrán disminuir la saturación que registra actualmente, debido a la gran demanda. Tan solo en el 2019 esta central aérea movilizó a más de un millón y medio de pasajeros.

Indicó que el proyecto era necesario desde hace cinco años, concretándose en la actual administración con el respaldo del gobernador, a través de la SOP apegados a la normatividad aeroportuaria y una inversión aproximada a los 300 millones de pesos.

Actualmente se realizan entre 47 y 49 operaciones diarias, atendiendo entre cuatro mil y cuatro mil 500 pasajeros, movilizando un millón y medio de personas el año pasado, cifra que duplica la capacidad ya que el aeropuerto fue construido para una demanda anual de 660 pasajeros en el 2006.

Indicó que al inicio la demanda anual era de 330 mil pasajeros, lo que significa que el crecimiento ha sido de casi 500 por ciento en tan solo 13 años, siendo que esto se había proyectado hasta para el 2025.

Reiteró que se ampliaron las áreas públicas, las salas de última espera y en las posiciones (aeropasillos), estos sirven para que el pasajero no tenga que bajar a plataforma al llegar, baja directamente del avión. Además pasarán a contar con cuatro plataformas.

El aeropuerto está conectado a Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Mérida, Cancún y Puebla, de manera directa sin pasar por la Ciudad de México, por lo que pasarán a 10 ciudades con la ruta que iniciará en marzo con Aeromar, que se suma a cuatro compañías aéreas.

Es operado por más de 100 personas, 62 miembros de ASA y 47 de la Sociedad Operadora.

Señaló que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha provocado que todos los aeropuertos quieran volar directo hacia ciudades importantes que generan demanda.

Noguera Zurita mencionó que este aeropuerto fue el primero del país que fue intervenido para una ampliación, posteriormente siguieron otros como el de Puebla y Puerto Escondido. Se le dio la prioridad que debe al ser la mayor infraestructura en cuestión de comunicación en el estado.