En México se “desperdician” los cerebros

Es necesario fortalecer la educación básica y media superior en términos de ayudar a los niños y adolescentes a encontrar su vocación, además, hace falta desarrollar más la investigación desde las instituciones de educación superior, para que no haya desempleo y a la vez un “desperdicio” de cerebros.

Alejandro Madrazo, director académico de Talisis, una plataforma que integra distintas instituciones de educación en el país, comentó que el problema inicia desde que los jóvenes eligen carreras que no son demandadas por el mercado laboral.

Situación

“Esto se suma a que no hay buenos sistemas para retener a la gente altamente capacitada, no se invierte lo suficiente en desarrollar capital humano y los espacios que necesitarían los altamente entrenados. Si quieres tener una alta especialidad, muchas veces tienes que ir al extranjero”, expuso.

Si una persona se va al extranjero a estudiar varios años, es normal que haga su vida y ya no quiera regresar, “pero es algo que se tiene que pensar como país, pensar en las prioridades, expandir y mejorar mucho la educación básica y media superior”, añadió.

Mencionó que lo poco que se invierte en las altas especialidades de investigación por razones políticas se destruye, como en este sexenio con el programa de Cátedras Conacyt, que fue creado para retener los cerebros que se habían ido al extranjero y se integrarán al Sistema Nacional de Investigación.

Funcionamiento

“Era un programa temporal de 10 años para poder recibir a los jóvenes y que pudieran quedarse en el país, sin esperar que muriera un investigador de la tercera edad para poder recibir una plaza. Sin embargo, el proyecto fue abandonado porque se consideró que era insignia del gobierno anterior.

Enfatizó que no hay que perder de vista que lo más importante que necesita nuestro país es invertir en una mejor educación básica y en una más amplia educación media superior, porque los alumnos llegan todavía a nivel universitario con deficiencias brutales en habilidades básicas.