En su gira de trabajo, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que en México sí existe la libertad de expresión, luego de ser cuestionado sobre el panorama general que viven los comunicadores en la actualidad.
Fernández Noroña visitó tierras chiapanecas, donde hay dos casos de asesinatos a periodistas que aún están pendientes por resolver, además que a nivel nacional se ha documentado el panorama nacional en el que se expone que México es un país de alto riesgo para el ejercicio de esta profesión.
El legislador expuso que los ataques contra periodistas podrían venir desde la derecha, en colusión con los grupos criminales.
Noroña sostuvo que desde las pasadas administraciones, los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos se han dado sin que existiera reclamo por temor a la represión.
Aseguró que en México existen condiciones de libertad de expresión para los periodistas, sin embargo, la organización Artículo 19 ha documentado la muerte de siete periodistas en tan sólo dos meses, cifra que anteriormente no se había registrado.
Sobre los conflictos sociales que prevalecen en la entidad y la criticada inacción, comentó: “No podríamos hacer lo mismo que hacían los otros gobiernos, mandar a reprimir, a golpear y confrontar”.
Dijo desconocer el panorama completo de los conflictos que aquejan a la entidad, sin embargo, consideró que el Gobierno del Estado está haciendo lo propio para atenderlos.
“Seguramente el gobernador del Estado, Rutilio Escandón, está tomando las acciones que considera necesarias para atender estos problemas, cada estado tiene sus conflictos, son problemas que se han salido de control por no ser atendidos en su momento, cada autoridad hace lo que corresponde en este sentido”, insistió.