La Fiscalía General del Estado (FGE) coordinó la madrugada de este jueves un operativo en donde se logró recuperar al menos 10 hectáreas en el predio conocido como “Lomas del Sereno” ubicado en Terán, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado, comentó que en auxilio al Tribunal Unitario Agrario, a través de las fiscalías de Distrito Metropolitano y Asuntos Relevantes, se restituyó a su legítimo propietario el predio “Lomas del Sereno” de 10 hectáreas, en las inmediaciones del cerro Mactumactzá, el cual estaba invadido desde 2013 por un grupo de personas que se introdujeron al terreno parcelario, derribaron postes y alambres, posesionándose del inmueble.
En este predio se encontraban más de 150 familias, quienes se retiraron de manera voluntaria y pacífica. Además, la autoridad destruyó las 185 casas de madera, lámina y concreto que habían construido durante los siete años que estaban viviendo en esta propiedad privada.
Más de mil elementos del grupo interinstitucional, integrados por la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ayuntamiento Municipal, Secretaría de Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, asistieron al lugar sin que se presentara algún incidente mayor.
Llaven Abarca afirmó que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal, y destacó que hoy algunos invasores han creado una conciencia de caminar por la vía de la legalidad y están acercándose a las instancias de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para entregar de manera voluntaria los predios invadidos.
La autoridad dio a conocer que con este operativo se han realizado 88 diligencias, recuperado 33 mil 656 hectáreas; 23 mil en áreas naturales protegidas y 10 mil 656 de particulares y ejidales, además de la detención de 267 personas por el delito de despojo agravado.