El Instituto Nacional de Migración (INM) reinició los operativos de verificación de personas extranjeras en el centro de Tapachula, por lo que en las últimas horas detuvo a 120 que no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano.
Asimismo, en el punto de control “Cerro Gordo” de Huixtla, rescataron a 15 migrantes que eran trasladadas en forma oculta en la cabina de un tráiler y en una camioneta, motivo por el cual también fueron detenidos cuatro presuntos “polleros”.
Por la tarde y noche, los elementos migratorios realizan los patrullajes en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, en donde al detectar a personas sin documentos o trámites, son asegurados. Sectores empresariales han venido solicitando a la autoridad migratoria intensificar las acciones para el control de extranjeros en toda la región de la franja fronteriza sur del país.
En cuanto a los migrantes localizados ocultos en la cabina de un tráiler y en una camioneta, el INM dijo que los descubrieron al realizar una revisión a las unidades.
“Ocho personas extranjeras viajaban hacinadas en el asiento trasero de una camioneta con vidrios totalmente polarizados”, precisó.
Mientras tanto en el tráiler iban siete migrantes ocultos en el dormitorio del chofer.
Por ello fueron detenidas cuatro personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República que abrió una carpeta de investigación.