El libramiento sur de Tapachula que abarca 25 kilómetros desde “El Manguito” en Tuxtla Chico hasta “Viva México” en la salida al municipio de Huixtla, luce deplorable por falta de mantenimiento; grandes hoyancos provocan que los vehículos, tanto de carga pesada como particulares y del servicio público, vayan con lentitud, con todos los riesgos que la situación implica. En dos ocasiones se ha anunciado la reparación del tramo, sin embargo la maquinaria que está en el lugar se encuentra parada.
Hace dos semanas por segunda ocasión se hizo el anuncio de la rehabilitación del libramiento sur de oriente a poniente, que comparte Tapachula y Tuxtla Chico; empezaron a trabajar, pero extrañamente la maquinaria quedó parada y se espera que vuelvan a realizar el trabajo que llevaría unas seis semanas concluirlo.
Y es que en la primera ocasión que se anunció su reparación en el mes de febrero, se dijo que de los 25 kilómetros del libramiento se trabajaría en 16 de ellos, aunque la noticia no fue tomada con agrado, finalmente se concluyó que esto significaba un avance a la petición de los sectores, pero fue muy poco el tiempo de trabajo.
A mediados de marzo, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Tapachula, Carlos Murillo Pérez, señaló que los trabajos de rehabilitación del libramiento sur de Tapachula se suspendieron porque la constructora, que sólo trabajó unos días se retiró, ante la falta de pago.
Hace dos semanas se anunció que se retomarían los trabajos de rehabilitación de esta importante vía de comunicación, sin embargo únicamente se ha visto a la maquinaria estacionada a la orilla del libramiento sur poniente, pero se desconoce para cuando harán algo con certeza.











