Integrantes del Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach) se extrajeron sangre y la derramaron en las puertas del Congreso del Estado, ante la falta de atención a sus demandas por parte del director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández.
Alex Stalin Ocaña Duque, secretario general del Sidicobach, sostuvo que estas protestas son por la exigencia en cuanto a los derechos laborales del sindicato, así como de sus agremiados.
Indicó que “no hemos encontrado ninguna propuesta para solucionar el problema; por el contrario, lo que hemos encontrado es una serie de propuestas para quitarnos nuestros empleos”.
A 29 días de protestas, el titular del Cobach se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, pero ha sido para liquidarlos y desaparecer las plazas de estos directivos.
Recordó que hasta el momento han sido despedidos siete directivos de diferentes planteles después de haber aceptado un acuerdo, donde supuestamente no habría más acoso laboral, pero fue todo lo contrario.
En febrero el Sidicobach permaneció en plantón por 18 días, mantenían tomadas las instalaciones de la Dirección General y bloquearon el paso de la avenida principal donde se ubican las oficinas del Cobach.
En aquella ocasión firmaron una minuta de trabajo con la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sin embargo, se realizaron despidos e inició el hostigamiento laboral que hoy denuncian.
Luego de una serie de peticiones de mesas de diálogo con las autoridades educativas, iniciaron estas protestas que han consistido en paro de labores. El ciclo escolar no ha iniciado en 15 planteles de diferentes regiones del estado.
Ocaña Duque expuso que por esta razón son 15 mil estudiantes que no tienen clases en este momento.
“Los padres de familia se han sumado a la causa y esperan también que todo esto se solucione, pues se trata de una injusticia”, concluyó.