En recorridos, registran casi 10 mil especies

La Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realizó 259 recorridos biológicos en diferentes zonas sujetas a conservación en 2023, en la cual documentaron nueve mil 248 especies.

En los doce meses del año pasado, la Dirección también realizó 122 recorridos de vigilancia ambiental para la detección de ilícitos, dentro de las zonas sujetas a conservación ecológica.

Entre las zonas analizadas se están: sistema laguna de Catazajá, La Pera, cerro Meyapac, Cóndor Pico el Loro Paxtal, el Cabildo Amaral y el área natural y típica conocida como la Concordia Zaragoza.

En cuanto a la flora se registraron 639 especies que, de acuerdo a su forma biológica, se distribuyeron en 290 especies de árboles, 233 de hierbas, 94 de arbustos y 22 de lianas o bejucos.

En el caso de la fauna se reportaron 433 especies que incluyen 31 anfibios, 52 reptiles, 280 aves y 70 mamíferos, representando en conjunto el 35 por ciento de la fauna terrestre reportada para Chiapas.

La Dirección recordó el objetivo principal de dichas actividades para captar información relevante sobre el estado de conservación de especies y ecosistemas, con el fin de tomar decisiones respecto al manejo y conservación en las áreas naturales estatales.

Reapariciones

En los resultados de dicho programa de monitoreo se ubicaron 212 especies, las cuales no habían sido reportadas en años anteriores.

Del total, el 96 por ciento corresponde a especies de flora como la zarcilla, caricillo, caracolillo, jobo y ruellia matagalpae; mientras que el restante cuatro se compone de especies de fauna, entre las que se incluyen el ibis cara oscura, chipe tropical, culebra de agua de espalda de diamantes, culebra cavadora oaxaqueña, miotis escarchado y murciélago amarillo menor.

Además, se logró identificar y clasificar 128 especies que se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Destacando 20 especies en peligro de extinción, como la palma ceratozamia alvarezii, laurel de la sierra, momoto garganta azul, zopilote rey, águila albinegra, tigrillo, viejo de monte y oso hormiguero.