En riesgo 40.9% de las empresas chiapanecas

De acuerdo con el informe denominado “Resultados Alerta Covid-19”, que llevó a cabo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 40.9 por ciento de las empresas en Chiapas está en riesgo debido a las afectaciones que ha dejado la pandemia del coronavirus a más de 170 días de que se declarara el confinamiento social.

Mediante cinco indicadores -#MIPyMEs en riesgo, #Camas de Hospital, #Cuarentena, #Acceso a la salud y #Gasto en salud- están dando seguimiento a las acciones que están realizando las autoridades para hacerle frente a la contingencia.

Nivel de afectación

El organi smo patronal revisó el porcentaje de empresas que están afectadas en materia económica, el gasto público por persona, la capacidad de los trabajadores para aguantar el confinamiento, así como el porcentaje de chiapanecos con acceso a la salud y las camas disponibles por cada 10 mil habitantes de la tercera edad.

Bajo ese concepto, los estados de Colima, Aguascalientes y Querétaro son los que enfrentan la mayor problemática de riesgo con las compañías, con el 47, 46 y 46 por ciento respectivamente.

En el rubro de cuarentena, el informe revela que en Chiapas apenas el 8.2 por ciento de los trabajadores tiene la solvencia económica para aguantar, durante 90 días, el confinamiento social, tomando en cuenta que no tienen sueldos igual o mayores a los tres salarios mínimos.

Las cifras nacionales muestran que el 43 por ciento de las compañías en todo el país están en riesgo por la pandemia; lamentablemente, la mayoría son micros, pequeñas y medianas empresas; con base en los salarios, apenas el 13 por ciento del personal tiene la capacidad de soportar la pandemia durante tres meses.

La Coparmex detalla que de las 32 entidades federativas que tiene México, apenas Baja California Sur, Nuevo León y Quinta Roo son los que ofrecen a sus trabajadores salarios que les permiten afrontar la contingencia; caso contrario es lo que ocurre en Guerrero, Baja California y Morelos, donde apenas el cinco, cinco y tres por ciento de la plantilla laboral gana igual o más de dos salarios mínimos.

Finalmente, para Chiapas la Coparmex asegura que apenas el 17 por ciento de la población que está trabajando no cuenta con accesos a instituciones de salud, sean públicas o privadas; en este rubro, es la segunda entidad con los peores números, sólo superada por Oaxaca, la cual registra el 15 por ciento.