En la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná se ha detectado la presencia de 596 especies de aves, de las cuales 15 se encuentran en peligro de extinción, entre ellas el emblemático Pavón, ante lo cual instituciones del cuidado ambiental hicieron un llamado para protegerlas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), precisó que en México existen mil 150 especies de aves, ocupando el número 12 con mayor riqueza y el cuarto en proporción de endemismo con 212.
Asimismo señaló que Chiapas es el tercero con mayor riqueza con 611 especies y de todas ellas, en el Tacaná se ubican 596.
En la entidad 178 aves se encuentran en un estatus de riesgo y de las 58 ubicadas en el Tacaná, 15 están en peligro de extinción como el Pavón (Oreophasis derbianus).
Por ello, fue realizado el Segundo Festival de las Aves “Plumas, Cantos y Colores”, con la participación de la Conanp; Medio Ambiente, Productividad y Sociedad (Maps); la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, tratando con ello de impulsar acciones para la preservación de los recursos naturales en esta zona.
Y es que se estableció que el Tacaná, colindante con Guatemala y que abarca los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula, cuenta con una abundante riqueza ecológica de fauna y flora que debe ser protegida.
El alcalde de Cacahoatán, Carlos Enríque Álvarez Morales, hizo un llamado a la sociedad a coadyuvar con la preservación de los recursos naturales de Chiapas e insistió en continuar fortaleciendo las acciones para la cultura del cuidado del medio ambiente.