Residentes del Fraccionamiento FSTSE, ubicado al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, señalaron el riesgo en que actualmente se hallan más de 100 viviendas por una mala obra desarrollada a un costado. Se trata de una pista de motocross que no ha sido inspeccionada y cuya infraestructura no está concluida, lo que ha provocado inundaciones, deslaves y desfogue de aguas negras hacia los colonos.
De acuerdo con información proporcionada por los representantes de dicho fraccionamiento, la pista de motocross tiene años de funcionar, sin embargo, el propietario de ese inmueble le vendió a la constructora parte del terreno para la construcción de las viviendas sin contar con los permisos de suelo, por lo que ahora están en riesgo.
Desde el año pasado y hasta la fecha, el propietario de la pista de motocross ha realizado diversas modificaciones en el predio, como tala de árboles que estaban en la parte media y baja del terreno, lo que ha provocado en tiempos de lluvia deslaves de lodo y tierra hacia abajo, donde se ubica el fraccionamiento.
Los vecinos afectados señalaron que ya buscaron al dueño del terreno para explicarle que las máquinas y la tala de árboles ocasionarían serios problemas a las colonias aledañas y que además presentaría un riesgo, ya que dichas obras de modificación no fueron supervisadas por personal de Protección Civil, ni cuentan con permisos de evaluación técnica de factibilidad, a lo que respondió de manera prepotente sin dar una solución alguna.
Dada la situación, hacen un llamado a la Secretaría de Protección Civil para que supervise la condición en la que se encuentran las colonias aledañas a la pista de motocross, ya que por la temporada de lluvias, día a día se acrecienta el riesgo de un deslave de grandes consecuencias.
El primer deslave
El pasado 9 de junio, se registró un deslave a un costado de la colonia. Anteriormente se tenía una especie de represa al final de la pista donde normalmente se iba el agua pluvial, pero ahora, con la modificación en la construcción, se tapó la salida del agua y se dejó una especie de dique de menor soporte y altura que fue rebasado por aguas negras y provocó el desliz de lodo y tierra, haciendo un ruido estruendoso e introduciéndose a las viviendas.











