En riesgo inicio del ciclo escolar por incumplimiento

Docentes agremiados al Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach), señalaron que el inicio del ciclo escolar de esta casa de estudios en Chiapas está en riesgo por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Al respecto, Fredy Eugenio Penagos García, secretario general del Sindicato, dio a conocer la inconformidad se basa en que el pasado 12 de marzo se firmaron acuerdos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que no se le ha dado cumplimiento.

No darán clases

Señaló que los 600 docentes afiliados de los 900 que son en total en la Unicach, tienen esa demanda en común, además de que, en caso de que no se concrete un acuerdo, la plantilla no arrancaría clases el próximo 4 de agosto tal como se tiene contemplado hasta el momento.

“En caso de que no exista cumplimiento por parte de la rectoría de la institución, se pone en riesgo la estabilidad laboral de los maestros en la universidad, así como el mismo ciclo escolar correspondiente a los meses de agosto-diciembre”, destacó.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades educativas para que no permitan más actos de corrupción que laceran el interés colectivo del personal académico de la universidad.

Esta petición fue sustentada, asegurando que a los agremiados se les ha descontado el dos por ciento de su salario en los últimos ocho años, sin embargo, se desconoce el paradero de este recurso que en teoría debería ser utilizado para su beneficio.

“Lo que requerimos, es conocer a detalle las finanzas de los recursos, a fin de procurar el saneamiento del tema financiero de la institución, solicitamos que se haga una auditoría general a la actual administración”, destacó.

Penagos García precisó que Spaunicach no dejará de pelear por los derechos de los trabajadores, en apego a la legalidad, sin solapar actos delictivos, mucho menos el acoso sexual, ni otro que vulnere a las mujeres -sea docente o estudiante de la Unicach-.

Por último, señaló que rector Rodolfo Calvo Fonseca, se ha negado a sostener diálogo con la parte sindical para dar solución al contrato colectivo, en el que se contempla el pago de las prestaciones del IMSS, las nuevas contrataciones, los nombramientos y las horas de posgrado pagadas al doble.