En riesgo la movilidad de las personas en la ciudad

En riesgo la movilidad de las personas en la ciudad

Al menos un 30 por ciento de las unidades de transporte público han reducido su circulación en Tuxtla Gutiérrez ante la escasez de combustible

Al respecto, Mario Alberto Bustamante Mendoza, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, dio a conocer que la situación provocada por las manifestaciones del gremio magisterial sí les afecta, ya que el combustible es parte fundamental para poder brindar el servicio a las personas.

Escasez

“En este caso con la escasez, hay muchos taxis o combis haciendo fila en las gasolineras para poder cargar combustible y terminan a las 3 o 4 de la mañana y, por lo tanto, ya no quieren trabajar”, indicó.

Precisó que al menos el 30 por ciento de las unidades que integran la alianza que preside han dejado de circular, en ellas se incluyen rutas como la 15, 43, 51 y 81, que son corridas que cubren gran parte de la ciudad.

Sobre el tema del transporte de carga aseguró que aunque dichas unidades utilizan el diésel para moverse, han limitado su trabajo con el tema del acarreo de material de construcción, lo que provoca una afectación a las obras que se están realizando en la zona metropolitana.

Pasaje federal

En cuanto al tema del pasaje federal, dijo que las rutas que van a los otros estados de la República también se están viendo limitadas.

Otro de los sectores que resienten esta situación son las familias de los conductores, ya que al no salir a trabajar con normalidad sus ingresos se reducen a cero.

Además de la escasez, también se ha registrado un incremento en el costo de los combustibles, con precios que rondan los 24 pesos por litro.

De tal manera que reconoció que desde el año pasado presentaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte una propuesta para que se analice el costo del servicio de transporte, porque como concesionarios tampoco pueden exigir o incrementar el costo, pues también se debe analizar la economía de la sociedad.