En simulacro estatal, 116 municipios participaron

Tres sonidos simultáneos confirmaron la actividad programada para este 19 de marzo que fue el sismo estatal 2024.

En el cielo, nublado por los efectos del frente frío número 40, las hélices del helicóptero retumbaban, mientras que en Palacio Estatal el personal salía al centro del zócalo de la ciudad.

En frente, en el edificio municipal, el altavoz dijo: “¡Alerta sísmica, alerta sísmica!”, y de forma paralela, casi hasta coordinada, las campañas de la iglesia de San Marcos indicaron que eran las 9:00 de la mañana, hora exacta para iniciar la actividad preventiva.

Los simulacros son importantes, así lo recuerda el pasado con dos catástrofes. En 2005 el huracán Stan sacudió a la entidad con daños considerables y apenas en el 2017 un terremoto de 8.2 de magnitud sorprendió a la población.

La idea de estos eventos es que la ciudadanía de la entidad conozca cómo actuar ante una urgencia, de tal manera que se reduzcan los daños. Fueron las autoridades estatales las que encabezaron el protocolo.

Hasta este lunes se tenían contabilizados 838 movimientos telúricos con epicentro en Chiapas, lo que ubica a la entidad como la tercera zona con más actividad en el país. A nivel nacional suman más de cinco mil 936 temblores y Oaxaca ocupa la primera posición, con arriba del 28 % de estos.

En el centro de Tuxtla Gutiérrez

La multitud escuchó con atención el mensaje oficial. La plataforma arrojó que para el simulacro se registraron tres mil 495 inmuebles de orden federal, estatal, además de edificios privados, viviendas, comunidades y centros turísticos.

Del otro lado de las vallas fue, casi, como otro día normal. Muchas personas se concentraron en el tema laboral y hasta en las actividades cotidianas; para algunos, incluso, la actividad pasó desapercibida.

En la opinión de Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, el compromiso de las autoridades es promover la cultura de prevención, por eso cada año se mide el número de personas que se suman a los simulacros. En la entidad, aseguran, cada vez hay más sensibilidad.

Un total —detalló la parte oficial— de 400 mil ciudadanas y ciudadanos se sumaron el 19 de marzo al simulacro estatal. La distribución fue en 116 municipios. Todos estos ejercicios buscan fomentar la resiliencia.

La población no debe olvidar que Chiapas no solo es vulnerable a los sismos o huracanes, también pueden generar afectaciones las lluvias torrenciales, también los incendios y hasta hay volcanes activos.

Al situarse en medio de tres placas tectónicas, todos los días tiembla en la entidad y en cualquier momento se puede presentar un sismo de gran magnitud.

“Por eso nosotros afirmamos que es mejor estar preparados para algo que puede ocurrir a que ocurra algo para lo cual nunca estuvimos preparados”, finalizó García Moreno.