Con la presentación del grupo internacional Chicapalá, de Fernando Sánchez, habitantes del municipio de Amatenango del Valle celebraron la fiesta en honor a Santa Lucía, patrona de la vista.
A Santa Lucía se le representa frecuentemente con dos ojos sobre un plato o dentro de un cádiz, porque según una antigua tradición, a la santa le habrían arrancado los ojos por proclamar firmemente su fe.
La celebración religiosa en esta ocasión se realizó sin la venta de alcohol, como ocurría tradicionalmente en los espacios del Parque Central, por lo que fiesta transcurrió en paz.
Los habitantes de la comunidad de origen tseltal, encabezados por la autoridad municipal que preside el profesor Marcelino Gómez Navarro, disfrutaron de los éxitos musicales del grupo veracruzano, que presentó sus nuevas grabaciones.
La fiesta de Santa Lucía es de las celebraciones más importantes en el municipio de Amatenango del Valle, localidad que es reconocida mundialmente por su alfarería.
Es una tradición en la comunidad vestir a la imagen religiosa con el atuendo regional de la comunidad, hecho que llama la atención de los visitantes que en estas fechas acuden para ser partícipes de esta celebración católica.
De esta manera, el pueblo de las alfareras, como se le conoce por la elaboración de sus piezas de barro, festejó una de las fiestas más importantes de la localidad en la que sus pobladores convivieron con familiares que retornaron de otras partes del estado y del país donde tienen sus centros de trabajo.












