En tres municipios no habrá consulta popular

Debido a los conflictos sociales que se han registrado en las últimas semanas en Oxchuc, Pante-lhó y Venustiano Carranza, en estos tres municipios no se realizará la consulta popular programada para el próximo 1 de agosto y, por lo tanto, 100 mil 105 personas se quedarán sin el derecho de participar en este ejercicio democrático, puntualizó el delegado en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo.

No obstante, la problemática de la organización parcial se extiende a seis municipios más por asuntos de inseguridad y por la pandemia de la covid-19. En Chenalhó, por ejemplo, no se instalarán las mesas receptoras que corresponden a las secciones 385, 386, 389 y 390. Son siete mil 787 ciudadanos los que no podrán votar.

En Simojovel tampoco se instalarán mesas en las secciones 1220 y 1221, que aglutinan a un total de cuatro mil 407 personas. En la lista también aparecen Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo, por lo que en estas zonas no habrá consulta popular de forma parcial debido a la suspensión de actividades en las secciones 1042, 1464, 1465, 1481, 297, 298, 314, 315, 316 y 1839, de forma respectiva.

Con un sí o con un no, un promedio de tres millones 667 mil 882 chiapanecos estarán en su derecho de responder a la siguiente interrogante: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Como parte de las actividades el instituto entregó dos mil 285 paquetes con las papeletas, materiales y documentación correspondiente que utilizarán los funcionarios este 1 de agosto. La votación comenzará desde las 8:00 y culminará a las 18:00 horas; posteriormente, se hará el escrutinio y cómputo, es decir, la cantidad de votos válidos, nulos y las boletas que sobraron.

“El INE no hace elecciones, siempre están en manos de la ciudadanía; hoy tenemos 11 mil 425 personas que han dicho que sí a la responsabilidad de ser funcionarios de mesas receptoras, ese es ya un éxito de la organización”, puntualizó De León Loredo.

Al tratarse de un ejercicio democrático, dijo el delegado del INE en Chiapas, se han entablado pláticas con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda, para que realicen la vigilancia en los espacios donde la población acudirá a votar. Este proceso democrático sí estará vigilado por mil 656 observadores electorales, pero no habrá representación de partidos políticos.

Después de que culmine la votación se tiene previsto que a las 22:30 horas el INE informe de la tendencia de participación ciudadana por medio de un conteo rápido. Para que la pregunta tenga efecto, se tiene que alcanzar un 40 % de la Lista Nominal nacional, y si eso ocurre, se enviará la información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que este organismo notifique las obligaciones que deben atender las autoridades.