El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, informa que en los municipios de Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra no se instalarán casillas este 10 de abril para la jornada de participación del proceso de revocación de mandato, debido a la situación social y de inseguridad que prevalece en estos municipios.
El Consejo Distrital 08, con sede en Comitán de Domínguez, aprobó por unanimidad, este jueves 7 de abril, en dar de baja a 31 casillas correspondientes a Frontera Comalapa, así como 34 de Venustiano Carranza por causas supervenientes, en atención a la ausencia de condiciones seguras para garantizar la integridad y vida de las y los capacitadores asistentes electorales, para realizar el trabajo de integración de mesas directivas de casillas para el proceso de revocación de mandato.
Dar de baja
Respecto a Honduras de la Sierra, el Consejo Distrital 13 con sede en Huehuetán, también determinó dar de baja a cuatro casillas por causas supervenientes en atención a la ausencia de condiciones para llevar a cabo los trabajos inherentes al proceso de revocación de mandato, y en consecuencia, su eliminación del listado de ubicación de casillas.
Sin embargo, las y los ciudadanos de estos municipios podrán ejercer su derecho al voto en las casillas especiales aprobadas por los consejos distritales, según les convenga, a fin de procurar maximizar su derecho al sufragio.
La documentación y paquetería electoral de estas casillas se encuentran resguardadas en las bodegas electorales de las sedes distritales.
En Chiapas, el 10 de abril se instalarán 2 mil 251 casillas, con 13 especiales para la ciudadanía que se encuentre en tránsito y no pueda llegar al centro de votación de su sección.