Desde mediados del 2022, las clases presenciales fueron retomadas en la entidad y la capital chiapaneca no ha sido la excepción. Sin embargo, transportistas dan a conocer que no están moviendo la misma cantidad de estudiantes que en 2019, por ello el servicio de transporte urbano —tras la crisis sanitaria— no está operando al 100 % de su capacidad.
En este sentido, Jorge Omar Vazquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), precisó que en este momento están operando en un 80 %, que si bien no es un porcentaje negativo, todavía no están en los números que presentaban antes de la pandemia.
Y es que de acuerdo con los transportistas, las clases tampoco están al 100 % y eso se puede observar en el número de pasajeros que mueven cada día de la semana, visualizando dicha situación desde que comenzó el ciclo escolar.
Agregando lo siguiente: “Tenemos entendido que en instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde los alumnos llegan dos veces de manera presencial y el resto son clases en línea, eso tiene un impacto negativo”.
Recuperación paulatina
Mencionó que a pesar de haber una notoria mejoría no han tenido una recuperación, y todo ello se ve reflejado en el número de unidades que están laborando.