Para este periodo de vacaciones por motivo de la Semana Santa, Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, recomendó a las familias a verificar sus vehículos antes de salir y manejar con precaución, debido a que en esta temporada aumentan los accidentes viales.

Entrevistado sobre el tema, mencionó que es importante que la persona que maneje vaya bien descansado, además de que se tiene que evitar el consumo de bebidas que limiten la conducción.

Lo otro, refirió, es que en los centros turísticos las familias no deben -por ningún motivo- dejar solos a menores de edad; además, si los jóvenes no saben nadar, tampoco deben arriesgarse en el mar o río; en vacaciones los bomberos también atienden casos de personas que se ahogan.

“Creemos que es muy importante que la ciudadanía se informe con los administradores de los centros ecoturísticos y en todos los lugares, pues va a haber presencia, principalmente, de protección civil y de nosotros, secundando las acciones de reacción, de atención y apoyo”, refirió.

Sánchez Guerrero comentó que en esta temporada atienden con mucha frecuencia accidentes automovilísticos y de motocicletas. En el caso de los balnearios es responsabilidad de los vacacionistas tomar en cuenta los señalamientos y recomendaciones que se hagan desde esos espacios.

Muchos de los accidentes que ocurren en vacaciones, detalló, se generan por descuido o desconocimiento, por ello se les pide a las personas que atiendan las medidas preventivas para tener una Semana Santa segura y con saldo blanco.

El director del Instituto de Bomberos en Chiapas resaltó que el personal cuenta con preparación para atender los percances, tomando en cuenta que muchas veces las imágenes de un accidente en carretera son fuertes.

“Se han fortalecido las capacidades, las habilidades y también el equipamiento, afortunadamente ya se tiene más para dar una pronta respuesta y evitar situaciones que terminen en tragedia”, detalló.

Finalmente, y para esta temporada, comentó que al tener mejores condiciones en materia de seguridad se espera que haya mayor afluencia de turistas naciones e internacionales, por ello la importancia de mantener siempre las medidas preventivas.