En vilo debate de candidatos para el próximo 20 de junio

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas determinó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), no debe delegar a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la responsabilidad de organizar el segundo debate de los candidatos a la gubernatura, por ser una responsabilidad exclusiva del órgano electoral local.

Por lo que el evento podría ser postergado, ya que estaba programado para este 20 de junio en las instalaciones de la Coparmex, que estaría a cargo de la logística y preparación del encuentro.

Cabe señalar que dicha determinación se dio después que la representante propietaria del Partido Chiapas Unido, Mercedes Nolberida León Hernández, promovió un juicio de inconformidad en contra del IEPC, donde hizo valer como agravio la violación a los principios de legalidad y certeza jurídica, por considerar que los consejeros electorales evaden su obligación de organizar el segundo debate y actuaron “de forma irresponsable al cambiar la fecha de celebración del evento.

Y es que tras oficios de autoridades de seguridad y protección civil en sesión del Consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó posponer el segundo debate de candidatos al gobierno del estado, programado para el pasado 10 de junio, por no existir condiciones de seguridad para los asistentes.

En una sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC determinó, por unanimidad, que el encuentro se realizará para el 20 de junio a las 19:00 horas.

Los consejeros electorales acordaron posponer el debate luego de que Protección Civil y de Seguridad, y Protección Ciudadana del Estado sostuvieran que no existían condiciones de seguridad para los asistentes.

El segundo debate de candidatos al gobierno de Chiapas sería este 20 de junio.