Desde que comenzó actividades, en el año 2018 y a la fecha, la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc) ha pasado de 184 a más de cuatro mil estudiantes que se encuentran matriculados, los cuales se han preparado a través de múltiples carreras que están enmarcadas dentro de las necesidades que enfrenta Chiapas.
Admisión
En conferencia de prensa, se anunció la apertura de las inscripciones para la nueva oferta educativa 2025 en los rubros de cursos cortos, diplomados, licenciaturas, maestrías y hasta doctorados. Para las personas interesadas, pueden comunicarse al número 961-939-1198.
Dentro de la nueva oferta académica se ubican: Maestría en Gestión del Agua; en Desarrollo Humano y Seguridad Nacional, además de Derechos Humanos, Mediación y Diversidad Cultural. También se ubica la Licenciatura en Gestión del Agua y la Ingeniería en Gestión del Riesgo.
Las inscripciones estarán abiertas desde este 28 de octubre y hasta el próximo 20 de diciembre. Las clases comenzarán el 6 de enero para la parte escolarizada y el 11 del mismo mes para quienes tendrán sus actividades académicas vía remota.
Pros
Uno de los propósitos de esta escuela pública, es fortalecer las capacidades de las instituciones, empresas y para la población en los temas de prevención de riesgos de desastres.
El doctor Luis Manuel García Moreno, fundador de la Enaproc, mencionó que uno de los propósitos es capacitar a las personas que se dedican a la protección civil en el ámbito municipal, estatal o federal; incluso, en la parte privada.
Resaltó que la institución educativa ha tenido buena demanda por la parte social, y en esta administración la escuela pudo consolidarse, el reflejo es que la matrícula no solo son personas de Chiapas, también de otras partes del país.
Uno de los aspectos relevantes, es que la Enaproc es única en su tipo en todo México, lo que ha permitido su posicionamiento con alcance internacional. Entre la parte académica y estudiantil, hay personas de 20 países; destacan El Salvador, España, Portugal, Guatemala, Ecuador, Brasil, Honduras y hasta Angola.