La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), presidió la segunda sesión ordinaria 2024 del Comité de Restauración y Manejo de Cuencas, donde fue presentada y validada la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y Conectividad para el Corredor Bioforestal Usumacinta, del Proyecto GreenMex en el paisaje Selva Lacandona, presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Asimismo, durante esta sesión, se acordó analizar las superficies siniestradas de los ecosistemas forestales sensibles al fuego de los años 2021-2022, con el fin de identificar las que no se recuperaron de manera natural y que requieren atención específica para implementar acciones de restauración.
Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, expresó su beneplácito por la validación de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad, ya que a través de esta se promoverá la producción forestal con criterios de conservación, manejo integral y uso sustentable de la biodiversidad y se fortalecerá la restauración forestal con criterios de conservación de la biodiversidad.
La funcionaria estatal dijo que de igual forma fomentará la conservación de flora y fauna en predios, bajo Pago por Servicios Ambientales (PSA); fortalecerá los conocimientos y capacidades en conservación, uso sostenible de la biodiversidad, conectividad y manejo integral del territorio con perspectiva de género, personas jóvenes e indígenas.
Bonifaz Alfonzo añadió que también promoverá la implementación de sistemas de monitoreo y evaluación de la biodiversidad en ecosistemas forestales prioritarios. “Desarrollar estos cinco ejes estratégicos será de gran beneficio para Chiapas, sus ecosistemas y biodiversidad”, concluyó.
El Comité de Restauración y Manejo de Cuencas es un órgano emanado del Consejo Estatal Forestal, que tiene el propósito de impulsar y fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial, así como la concertación con la sociedad civil para activar estructuras, mecanismos legales y administrativos, a fin de realizar actividades conjuntas, integradas e integrales que permitan el manejo sustentable de las cuencas y elevar la calidad de vida de sus habitantes.