El menor de 12 años de edad, de nombre Yonatan “N”, fue encarcelado por 10 horas y luego de pagar una multa, liberado. Hechos ocurridos en un barrio de la cabecera municipal de Chenalhó.
Autoridades del lugar informaron que el menor fue encarcelado por haber fumado marihuana, y que para su liberación su familia tenía que pagar una multa de 10 mil pesos.
Policías del barrio Lázaro Cárdenas fueron quienes detuvieron al niño, esto alrededor de las 14:00 horas del sábado, y llevado a la cárcel donde estuvo hasta las 23:00 horas de ese mismo día.
Los policías reportaron que Yonatan fue sorprendido fumando marihuana junto con otro adolescente de 14 años, del que no se sabe si también está detenido o ya fue liberado.
Los padres de Yonatan al enterarse de la detención buscaron a un abogado y activista defensor de derechos humanos, para denunciar el caso y pedir ayuda a las autoridades estatales.
Denunciaron que las autoridades del barrio le impusieron una multa de 10 mil pesos para dejar libre a su hijo, o de lo contrario pasaría la noche detenido hasta que pagaran.
Los padres del niño afirmaron que la acusación es una mentira y que por ser de bajos recursos no podían pagar la multa tan alta que les estaban exigiendo.
Finalmente, y tras llegar a un acuerdo, el pago les fue condicionado, quedando la cantidad en cinco mil pesos y a dos pagos, el primero de dos mil pesos el mismo día, y los tres mil pesos restantes fueron saldados este domingo.
Por su parte, las autoridades del barrio argumentaron que el menor fue detenido por violar los acuerdos de esa localidad, ya que no permiten que se fume marihuana en la vía pública.
De lo ocurrido dieron parte al presidente municipal Abraham Cruz Gómez, quien se negó ha intervenir bajo el argumento de que eran acuerdos del barrio. Así también notificaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de lo ocurrido.