Encarece Trump el tráfico de migrantes
Continúa la presencia de migrantes en ciudades de Chiapas, principalmente en Tapachula. Ramón García / CP

Las políticas migratorias implementadas por el gobierno de los Estados Unidos que encabeza el presidente Donald Trump, no van a detener la migración, al contrario, lo harán más peligroso y por ahora lo han encarecido hasta un 100 por ciento.

Migrantes consultados en Tapachula, quienes todavía tienen la esperanza de llegar al país de “las libertades”, aseguran que el costo por ser llevados hasta la frontera norte pasó de cuatro mil a ocho mil dólares.

El CBP One

Marcelo Céspedes, un migrantes cubano de 36 años que se encuentra en Tapachula, dijo que luego de la cancelación del programa CBP One se encareció el precio del traslado desde Tapachula hasta la frontera norte.

La promesa es la misma, dijo, pues les aseguran que tienen protección oficial para que nadie los interrumpa en el trayecto a lo largo del país, casi siempre, en grandes cajas de tráileres.

Hay incertidumbre de quienes pueden contar con el apoyo económico de sus familiares que están en tierras estadounidenses, pues el traslado es más caro ahora, pero también puede volverse más peligroso.

A pesar de lo anterior, muchos están dispuestos a arriesgar la vida y gastar todo lo que tienen, pues en Tapachula, así como en otras ciudades del país, no hay condiciones para quedarse.

El fenómeno no se va detener

Por su parte, el padre Heyman Vázquez, párroco de Suchiate, expresó que la migración hacia los Estados Unidos desde esta frontera sur de México no se va a detener ni con la política migratoria más restrictiva a cargo del presidente Trump, porque muchos mantienen su expectativa de cumplir el sueño americano.

Indicó que a pesar de la crisis que existe, los traficantes de indocumentados no cesan su actividad y han encarecido el traslado, ya que, a decir de los mismos migrantes varados en la Perla del Soconusco, han subido sus precios, y estos podrían seguir al alza conforme avancen los meses de gobierno de Trump.