Encarecimiento desmedido de la tierra en Chiapas

Constructores chiapanecos exponen una lamentable situación que ocurre en la entidad, en donde los terrenos tienen precios exhorbitantes, incluso muy por encima de ciudades como Mérida y Monterrey, y nadie pone orden en este tema.

De acuerdo con Sergio Tovar Palacios, catedrático de la Facultad de Arquitectura e integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, este resulta ser un asunto complejo, pues no existe una regulación como tal.

A pesar de la crisis económica que se vive, las tierras están elevando su costo de manera exhorbitante: “la situación que se vive es motivada por la pura especulación de los propietarios, es decir, a un terreno le ponen el precio que quieren y no lo que realmente valdría”.

“Todos tienen esa idea de que su terreno vale mucho, y se cree que como ya no hay terrenos que están en los círculos de contención, estos se deben vender a estos precios”, expresó.

Otra situación que se da en la capital es que si un terreno está cerca de servicios, cuenta con drenaje, luz, agua, se eleva todavía más, a pesar de que todos los terrenos deben contar con ello.

Pero la realidad es otra, en Tuxtla Gutiérrez se ofertan terrenos y predios que muchas veces no cuentan con los servicios y aun así los costos son elevados.

“Creen que al estar a lado de una parada, cerca de una escuela, los precios pueden elevarse; claro que sí, pero no de manera estrafalaria como ocurre en Tuxtla. También existen terrenos que están en transición entre lo urbano y lo rural, de tal manera que los costos son casi impagables, de ahí que las personas intuyan que por estar dentro de la ciudad deben de ser caros”, argumentó.

En estos casos, dijo, cuando se verifica en valor catastral, los costos no deben ser tan elevados, “cuando una persona compra caro, otra persona quiere vender más caro”.

Subrayó que desde el punto de vista profesional, no deberían pagarse esas cantidades; por ejemplo, un terreno en Mérida, Yucatán, de 10 por 20 metros, con servicios de agua y luz podría estar en 90 mil pesos, no obstante, en Chiapas alcanza los 350 mil pesos, eso hablando de una zona que no es céntrica.

Por último, dijo que las autoridades deberían poner orden a esta situación y para ello se requiere de un arduo trabajo y de un equipo interdisciplinario.