Encharcamientos y derrumbes afectan caminos y cultivos

Las intensas lluvias que se registran en regiones como Frontera Sur, Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, han provocado decenas de deslaves y derrumbes en caminos de las zonas altas, dejando parcialmente incomunicadas a decenas de comunidades de los municipios de Tapachula, Tuzantán y Cacahoatán, según los reportes del Sistema Estatal de Protección Civil (PC). 

Asimismo, en las partes bajas se registran encharcamientos en plantaciones de plátano, maíz, ajonjolí, entre otras, que están dejando daños severos al sector agrícola. 

Deslaves

Sobre los derrumbes, se informó que solamente en el caso de Tapachula son más de 20 caminos obstruidos por toneladas de lodo, piedras y árboles que han caído sobre las vías, por lo que se desplegó maquinaria pesada para liberarlos. 

Los tramos más afectados hasta el momento son el de Chespal Nuevo-Chanjalé y Pavencul, así como la Ruta del Café, en donde los habitantes están ayudando a despejar los caminos. 

El secretario de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano, explicó que en la zona de Pavencul se retiraron al menos 13 deslizamientos, pero uno de gran tamaño obstruye el camino que permanece cerrado a la circulación vehicular y solamente se puede cruzar caminando. 

Hasta el momento no se reportan afectaciones en viviendas a causa de derrumbes, aunque al persistir las lluvias se ha alertado a la población para que extremen sus medidas preventivas ya que los riesgos son altos. 

Cosechas

En los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán y Huehuetán, se reportan afectaciones en cultivos agrícolas debido a que el agua mantiene inundadas cientos de hectáreas de plátano y maíz, principalmente. 

El productor Pablo Fuentes López, de Suchiate, dijo que los daños son severos porque no los ha dejado levantar las cosechas de plátano que son de exportación.

Por ese motivo, mencionó que preparan solicitudes al Gobierno Federal y del estado para que los ayuden a enfrentar la contingencia debido a las lluvias.