Encuentro artístico y cultural en Huixtán

Encuentro artístico y cultural en Huixtán

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, y la Casa de la Cultura de Huixtan en coordinación con el Ayuntamiento municipal, realizaron el Encuentro Artístico Cultural, en el marco de los festejos en honor a San Isidro Labrador.

El objetivo de esta actividad, se dijo, es seguir fortaleciendo las diversas manifestaciones culturales de los pueblos mayas-tzotziles del municipio.

Durante el encuentro cultural participaron alumnos de la Casa de la Cultura ejecutando la marimba, así como músicos tradicionales de la comunidad de San Pedro La Tejería.

De igual forma, se presentó la música de cuerda del grupo Saki, de la comunidad Adolfo López Mateos, de Huixtán y al concluir, una danza folklórica a cargo de los alumnos de la Casa de la Cultura del municipio de Las Rosas.

Asimismo participó la Casa de la Cultura de Pantelhó, posteriormente lo hizo el cantautor tzotzil Manuel de Jesús Pérez Pérez.

En el festival estuvieron las nuevas alternativas musicales, como el grupo de rock Vicio Letal, originarios del mismo municipio.

La participación de la Casa de la Cultura de Oxchuc estuvo a cargo de niños, quienes danzaron en el escenario, con la combinación de la experiencia de los jóvenes músicos y el conocimiento del anciano guiador y maestro de tambor tradicional.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Huixtán, Pedro Álvarez Vázquez, quien en su intervención agradeció a cada uno de los participantes y al profesor Enrique Pérez director del Celali, por su apoyo.