Teniendo como premisa el fortalecimiento de la economía, la incentivación y la motivación de los productores del famoso queso de bola, se buscan alternativas que tengan como objetivo seguir trabajando en la calidad y ampliación de su mercado, ya que “eso nos obliga a estar en comunicación permanente con todos los que se involucren en ese sector”, así lo manifestó Walquer Castellanos, presidente de la asociación ganadera local del municipio de Ocosingo.
Al concluir un encuentro con procesadores de leche, que han dado pie al reconocimiento nacional del queso de bola, y representantes de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el dirigente ganadero dijo estar convencido de que toda gestoría para el otorgamiento de créditos sirve para el fortalecimiento del desarrollo de los sectores productivos.
El encuentro con representantes de FIRA —según se dio a conocer— tiene como objetivo conseguir asesoría, créditos para infraestructura, mejoramiento de genética, calidad productiva en el sector procesador de leche y sus derivados. Es por eso que el fideicomiso asignará un asesor para que los queseros ocosinguenses puedan tener conocimiento de los procedimientos que se tienen que realizar para ser sujetos a créditos.
En este contexto, Walquer Castellanos estableció el compromiso de seguir sosteniendo reuniones y mesas de trabajo con todos los ganaderos, a fin de mejorar en todo momento la producción y comercialización de ganado, leche y sus derivados, “porque es parte de nuestro compromiso trabajar con todos nuestros socios y dialogar con todas las dependencias para obtener créditos y el mejoramiento de la ganadería en nuestro municipio”.
Se detalló que la financiera FIRA es una institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país a través de intermediarios financieros y empresas especializadas.