Encuestas deben respetarse; irse, un error: Bonifaz

En vísperas de los resultados que se darán a conocer por parte de representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para saber quiénes competirán por los diversos cargos de elección popular, Raúl Bonifaz (diputado local en Chiapas) exhortó a las personas que participan en este proceso interno a que reconozcan los datos que arrojen las encuestas y que prevalezca la unidad entre los que no salgan favorecidos.

Estos ejercicios y cuestionarios —argumentó— forman parte de una actividad transparente y que está a la vista de la sociedad; de esa manera se han evitado fracturas en la parte interna del partido.

Para el caso del proyecto nacional, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se está en una etapa de organización en la parte electoral y en la propia definición de las candidaturas que van a concursar para llegar al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, además de los encargos en los estados y municipios.

Raúl Bonifaz, legislador local de Morena, mencionó que se ha observado que no hay división ni distanciamientos en las presentaciones que se han hecho de los resultados de las encuestas que se han dado para otros encargos. Además, se firmó que habrá conformidad con la información que arrojen las encuestas.

Explicó que desde la presidencia nacional del partido se ha convocado a la unidad para enfrentar de mejor manera el tema electoral, toda vez que en la etapa de la precampaña se hicieron recorridos por todo el país por parte de Sheinbaum Pardo y el encuentro reunió a más de un millón de personas.

Bonifaz consideró que quienes aspiran a participar en un cargo de elección popular tienen confianza en Morena y que la mayoría de participantes seguirá en el partido, debido a que irse a otra corriente política no será lo más adecuado.

Finalmente, y a pesar de que aún no se dan a conocer los nombres del proceso interno de Morena, Bonifaz recordó que son más de 20 mil puestos de elección popular que se van a renovar en todo el país, lo que se traduce en la asignación de números similares de aspirantes; una revisión así, requiere muchos análisis, prudencia y seriedad para no cometer errores, agregó.