Enero, mes en que más ha temblado

De acuerdo a los datos del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), enero ha sido el mes que más ha temblado en lo que va del año, con un registro de 334 sismos; mientras que en agosto solo se registraron 220.

Así lo dio a conocer Avith Mendoza Ponce, profesora-investigadora que colabora en el Centro de Monitoreo. Dijo que, en enero del año pasado se registraron 258 movimientos de placas tectónicas, el mes con mayor actividad fue julio con 374 eventos sísmicos.

La docente del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Unicach, indicó que existen sismos de magnitud cero o negativa, en el estado más del 70 % marcan magnitud tres, aunque esto no quiere decir que no haya movimientos inferiores, lo que pasa que muchos son imperceptibles.

Explicó que, la capacidad de detección de movimientos telúricos es muy baja, porque hay pocos sensores, lo que limita el registrar sismos de magnitud 2, 1, 0 y -1. Países como Estados Unidos y Japón pueden monitorear sismos de magnitudes hasta de -2 y -3.

Estos registros ayudan hacer un pronóstico, muy diferente a predecir, de cuál sería la magnitud máxima que pudiera sentirse en una región específica. Para eso es necesario tener una buena base de datos de sismos pequeños.

Los investigadores también generan mapas de la actividad sísmica, basados en la magnitud y profundidad, con estos registros es posible saber el movimiento de mayor magnitud de cada mes y el epicentro.

Refirió que, septiembre no es el “mes de los sismos”, una idea que se arraigado en los últimos años por el terremoto de 2017 y sismos fuertes que se han sentido. “Pero es una oportunidad para recordar que debemos estar preparados”.

Según los registros de 100 años con los que se cuenta, el temblor más fuerte al que México se ha enfrentado fue de 8.2. Sin embargo, estudios geológicos marcan que en el pasado se registraron sismos de hasta 8.6.

El balance que realizan cada mes se puede leer en la página web de monitoreo.unicach.mx.