Claudia Hernández, gerente general de la casa de empeño Prestamil, en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que durante la primera quincena de enero se ha presentado un comportamiento atípico en los pignorantes, los cuales han llegado en gran medida a comprar y no a empeñar.
En la primera quincena del mes, respecto a esta casa de empeño, los clientes siguen llegando a liquidar y a sacar sus prendas. “Están abonando a capital, y esto se debe a que, según algunos clientes y trabajadores, les pagaron la segunda mitad del aguinaldo y por ello abonan, pagan o vienen a comprar”, comentó.
Indicó que en este tiempo se ha visto el flujo de hasta 16 personas realizando movimientos por día, lo que representa una recuperación positiva de estos establecimientos. “En esta cuesta se ha notado una mejoría en cuanto al flujo de dinero, a diferencia del año pasado, o de los años más álgidos de la pandemia. Es un tema desde el 2023, cuando se notó esta mejoría”, comentó.
Montos estables
Consideró que se han mantenido los montos de los préstamos por empeño en un promedio de mil a dos mil pesos. “Los empeños en joyería y motos son los más altos que se otorgan en estos momentos, además de que cuando se venden se ponen en oferta”, comentó.
En comparación al mismo periodo de tiempo del año pasado, hubo un incremento del 30 %; “pareciera que la cuesta de enero no está tan pesada como en otros años, no se está sintiendo tanto”, destacó.
“Se siente que la gente está recuperando más su prendas, es decir, del 100 % que dejan, recuperan un 80 %, y con ello se interpreta que existe un mayor flujo de efectivo y eso nos beneficia porque entra capital”, acotó.