Las enfermedades del aparato respiratorio y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, son las principales causas de muerte en las infancias de Chiapas, de acuerdo al análisis que realizó la Red por los Derechos de las Infancias (Redim).
Con base a las estadísticas de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, Chiapas registró un total de dos mil 468 fallecimientos de niñas, niños y adolescentes (NNA).
A nivel nacional, la mitad de las personas de 0 a 17 años murieron de afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones y anomalías, y otras enfermedades respiratorias en 2023. Estas fueron las tres principales condiciones de las que murieron también las mujeres y los hombres de la misma edad.
Estadísticas
En Chiapas la razón de fallecimientos es similar, el 23.9 % de las defunciones registradas (591 NNA), fueron por afecciones originadas en el periodo perinatal; siendo la principal causa de muerte. Le siguen las enfermedades del aparato respiratorio con un registro de 391 fallecimientos, que representan el 15.8 % de los registros y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, con 14.2 %.
El 70.6 % de las defunciones de personas de entre 0 y 17 años en México sucedieron durante la primera infancia (entre los 0 y 5 años) en 2023. A esta población fue a la que afectaron mayormente las afecciones originadas en el periodo perinatal, las malformaciones y anomalías y las otras enfermedades respiratorias.
20.6 % de las defunciones tuvieron lugar en la adolescencia (entre los 12 y 17 años). Esta población fue más afectada por accidentes de transporte, agresiones y lesiones autoinfligidas intencionalmente.
Durante 2023, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas registraron más defunciones de personas de entre 0 y 17 años (una de cada cuatro de las muertes en el país).