Trabajadoras del sector salud, específicamente enfermeras, declararon que “han sido traicionadas por Chusita”, María de de Jesús de los Santos, actual dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) en Chiapas, ya que simplemente les ha negado el apoyo para atender sus demandas “solamente por no pertenecer a su sindicato”.
Sin embargo, el personal médico y de enfermería de contrato del Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza (quienes prefirieron el anonimato) sostuvieron que respaldaron el movimiento de “Chusita” durante su movimiento sindical ya que cuando fue le paro los cubrieron para que el hospital no se quedará sin servicio, pero ahora “les ha dado la espalda y eso no se les hace justo”.
En este sentido, las enfermeras se quejaron por la estrategia de austeridad que ha tomado la Secretaría de Salud ya que dichas medidas les ha afectado en algunas prestaciones que venían recibiendo desde hace varios años.
Explicaron que ésta es una medida discriminatoria pues solamente a un sector de la población laboral se le aplicó y consta de la suspensión del apoyo por mediano riesgo, pago por Día de la Enfermera, días económicos, vacaciones, entre otras prestaciones.
“Es una situación que nos afecta y nos preocupa puesto que esa medida no es general para todo el personal sólo para una parte de la plantilla laboral” lamentó una de las trabajadoras.
Asimismo, dijeron que desconocen el motivo del porqué a personal -cercanos a la lideresa de esa sección sindical y que labora en aéreas administrativas- se les continuará otorgando esas prestaciones, sin laborar en áreas de riesgo.
“Hay personas que laboran en áreas de trabajo social u otras áreas administrativas que no les quitaron el apoyo de mediano riesgo. No se nos hace justo que a ellos les den esa prestación y a nosotros que laboramos en áreas de riesgo se nos quite”, destacaron.
Externaron que pareciera que Jesús Espinosa, sacrificó a todo el personal de contrato a fin de lograr sus demandas que venían peleando desde hace más de dos años: “Nos ha traicionado, nos ha dejado en el desamparo en la pelea de nuestros derechos, pues ha dicho que como somos de contrato no merecemos ese tipo prestaciones, que nos falta luchar más, y eso se nos hace un acto discriminatorio”, concluyeron.












