La licenciatura en Enfermería cuenta con una alta demanda en Chiapas, incluso el elevado número de instituciones educativas que ofertan esta opción atrae a estudiantes de los estados vecinos.

El presidente del Colegio del Sureste de Enfermeros Profesionales (Cosep) A.C., Jorge Luis Nanguyasmú Díaz, expone que existe una amplia demanda por estudiar la licenciatura, pues hay oferta en universidades públicas y privadas, atrayendo a estudiantes de entidades como Oaxaca, Tabasco y Veracruz, porque allá no tienen tanta oferta en cuanto a escuelas se refiere.

Ahora bien, consultado sobre la capacidad de atención de los enfermeros, dio a conocer que existe un indicador a nivel nacional, el cual revela a cuántos pacientes se puede atender por cada enfermero y es de cinco, considerando la gravedad de los mismos.

Dijo que esta media se cumple en Chiapas, pero sí reconoció que hay ciertas excepciones: hay algunos casos en donde los hospitales son muy pequeños y sí se ven rebasados, pero no es la constante.

Con relación a los derechos laborales, dijo, es uno de los principales puntos por los que se planteó la creación del colegio que representa, pues no hay quien los defienda en caso de que no se estén respetando sus derechos.

En razón de lo anterior, desde inicios del año se consolidó el Cosep con el interés de representar y velar por los intereses de la profesión de enfermería en cualquier ámbito y especialidad.

Explicó que se tiene el interés de fomentar y favorecer el desarrollo pleno y empoderamiento de la disciplina, con una visión prospectiva, humana y de calidad, a través de acciones que desarrollen el nivel científico y tecnológico de la enfermería.

Precisó que el interés no es solo la capacitación y el conocimiento, sin que estos se den de manera relacionada con los principios y valores en el cuidado de la salud.

Explicó que dentro de los objetivos se tiene el interés de ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional, y por el respeto a los derechos de los particulares y a ejercer la facultad.