Dos enjambres de abejas africanas fueron las responsables de un ataque a 15 guamacayas rojas que se ubican en el área de Exhibición de Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” en Tuxtla Gutiérrez, así lo confirmó el personal operativo de Curaduría de Aves y Mantenimiento.
De acuerdo con lo señalado, al identificar este incidente un grupo de especialistas llegó a la zona para darle atención a los animales que resultaron impactados con las picaduras, mas no se reportaron afectaciones externas.
“Se localizaron dos enjambres de abejas africanizadas que se establecieron en la parte alta del recinto, causando picaduras en varios ejemplares: 15 guacamayas recibieron tratamiento por piquetes e intoxicación, las cuales fueron atendidas por el personal médico del ZooMAT”, señaló el personal.
Después de las picaduras, los ejemplares fueron enviados a recuperación en el área de Servicios Zootécnicos. Fue el personal de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez el que acudió al llamado, se hicieron labores de sellado y reparación de la estructura, a fin de evitar nuevos accidentes.
Finalmente, con base en la información del personal operativo, los dos enjambres sólo dejaron afectaciones en el área de las guacamayas, el resto de las especies en exhibición no corrió ningún peligro en el ZooMAT.