Enlistan los desafíos para la conservación de tortugas

La contaminación, las actividades turísticas, las prácticas de pesca extensiva y el consumo ilegal de huevos, son algunos de los desafíos que enfrentan los ambientalistas para la conservación de las poblaciones de las cuatro especies de tortugas que anidan en Chiapas, según el especialista en manejo y rescate de fauna silvestre, Roberto Flores Ramos.

Charla

Durante la charla en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para el Día Mundial de la Tortuga, Flores Ramos presentó “Esfuerzos, retos y conservación de la tortuga marina en Chiapas”.

En esta resaltó los desafíos para conservar estas especies. Por un lado, está la contaminación de residuos plásticos que llegan al mar arrastrados por las grandes ciudades. Además, el ecoturismo en las playas donde anidan estas especies, como en Puerto Arista, que es tanto un santuario como un importante centro turístico. Flores Ramos argumentó que debe de haber una mayor coordinación con los hoteleros y restauranteros para concienciarlos sobre la importancia de apoyar las labores de protección.

También mencionó las prácticas de pesca extensiva y el consumo de huevos.

Diversidad

En México, según Flores Ramos, se encuentran seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo. En Chiapas hay cuatro especies: golfina, que tiene el mayor número de anidación y visitas; tortuga prieta, la segunda en importancia; tortuga laud, la más grande; y tortuga carey, que, aunque no anida en esta zobna, sí viene para alimentarse. Todas están catalogadas como en peligro de extinción.

La principal amenaza para estas es su uso como alimento, especialmente con los huevos, y en algunos casos, su carne. El resto de la tortuga se ha utilizado en algunas culturas para hacer artesanías.

Flores Ramos afirmó que estas acciones “han puesto en riesgo a las especies de tortugas marinas, casi logrando su extinción. Por esta razón, desde la década de los 90 se han implementado estrategias, como la veda total y la creación de santuarios”.

En los campamentos tortugueros se realizan actividades de conservación, como recorridos nocturnos para recolectar los huevos y ponerlos a salvo en un corral de incubación, y la liberación de crías en épocas especificas.

Explicó que en Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) tiene cuatro campamentos: dos en Tonalá en Puerto Arista y Boca del Cielo; otro en Pijijiapan y uno más en Acapetagua. En el caso de Puerto Arista y Acapetagua, se suman esfuerzos con la sociedad civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al estar en Áreas Naturales Protegidas.