Los programas académicos de las ingenierías que ofertan hoy día las instituciones de educación superior se han diversificado. Anteriormente, las carreras se enfocaban a áreas muy clásicas, pero en los últimos años han surgido nuevas licenciaturas y posgrados que responden a los procesos de globalización del mercado.
Francisco Sánchez Rodríguez, catedrático del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), mencionó que las universidades se han preocupado por ofertar programas en todas las ingenierías, lo que ha generado que vayan ganando terreno en la demanda frente a otras carreras que históricamente han sido las más seleccionadas por los jóvenes.
Las instituciones han entendido su obligación de estar actualizadas, y es así que cada vez se generan más ingenieros, lo que a su vez, eso obliga a los jóvenes a actualizarse y aprender de forma permanente para ser competitivos en el mercado laboral.
“La clave es que te tienes que actualizar, forzosamente, así como en todas las carreras. Tenemos que darle al alumno un alto grado de exigencia, para que salgan bien formados, con una mentalidad triunfadora, porque van salir a competir a un mercado laboral muy demandante, pero muy redituable”, añadió.
El investigador enfatizó que el campo laboral para las ingenierías ha sido también cada vez más diverso y global, pero el principal requisito es ser competitivo, porque las empresas buscan a los mejores candidatos, con aptitudes y conocimientos de última generación.
“Los jóvenes deben tener en claro que en las ingenierías, en muchos casos, no es posible tener jornadas de seis u ocho horas, debido a que son áreas bastante demandantes, con muchas responsabilidades, las cuales exigen conocimientos especializados, pero que reditúan a la misma proporción”, sostuvo.
Destacó que todos los campus del Tecnológico Nacional de México (TecNM) generan mano de obra calificada desde hace 51 años, lo que se refleja en el seguimiento a los egresados, mismos que consiguen empleo en un corto tiempo, después de terminar su carrera o especialidad.
Durante la semana, el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez realizó una serie de conferencias y talleres, en el marco del 51 aniversario de su fundación.