Entre las mejores 150 universidades

Por primera vez la Universidad Autónoma de Chiapas aparece en el listado internacional que da a conocer el Times Higher Education Latin America University Rankings (THE), que enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe.

El prestigiado ranking reconoce en sus estudios y estadísticas del 2020 a 166 universidades de 13 países, ubicando a la Unach en el sitio 103 de su listado dentro de las instituciones de educación superior de esta región del mundo, mientras que ocupa el lugar número 10 entre 22 casas de estudios de México.

Indicadores de desempeño

De acuerdo a este ranking internacional, las instituciones reciben un puntaje que se basa en el cumplimiento de 13 rigurosos indicadores de desempeño, juzgándose además a todas las universidades en sus misiones principales: docencia, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.

Los ránquines académicos de universidades son listas ordenadas que clasifican a las universidades e instituciones de educación superior e investigación, de acuerdo a una metodología de tipo bibliométrico, que incluyen criterios objetivos, medibles y reproducibles.

Estos criterios no son proporcionados directamente por las instituciones y por ello son objetivamente fiables, los análisis basados en ellos son reproducibles y rigurosos.

Es importante resaltar que la Unach obtuvo su mejor evaluación por la influencia de su investigación con 64.6 puntos; esto representa la cantidad promedio de veces que los académicos de todo el mundo citaron el trabajo publicado de una universidad.

El proveedor de estos datos bibliométricos, Elsevier, examinó más de 86 millones de citas de 13.6 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados durante cinco años.

Los datos incluyen más de 24 mil revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier y todas las publicaciones indexadas entre 2015 y 2019. También se recopilaron las citas de estas publicaciones realizadas en los seis años de 2015 a 2020.