Entrega de fertilizantes fortalece la producción

En 28 estados del país, entre ellos Chiapas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha otorgado insumos gratuitos y de manera directa a productores de distintos granos y cultivos básicos para fortalecer la producción de alimentos y la autosuficiencia alimentaria.

Fertilizantes para el Bienestar consiste en la entrega gratuita y directa de insumos para los cultivos básicos. Chiapas es el segundo estado a nivel nacional con más beneficiarios, cerca de 300 mil productores.

La dependencia detalló que tan solo en 25 estados ya se han repartido más de 278 mil 399 toneladas de fertilizantes, tanto DAP como Urea, para atender una superficie de al menos 780 mil hectáreas de cultivos estratégicos (maíz, frijol, trigo, arroz y otros).

Hasta el momento suman más de 629 mil productores beneficiados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, primer bloque de estados donde comenzó operaciones el programa Fertilizantes para el Bienestar.

En un segundo bloque se integraron Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Durango, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la última semana, en Baja California, Baja California Sur y Michoacán comenzaron a repartir los insumos.

Al considerar la relevancia de los cultivos de café y caña de azúcar, al igual que su incorporación al padrón al cierre del 2023, la dependencia refirió que se considera el apoyo a productores de pequeña y mediana escala de ambos productos durante el 2024.

Se apoyará a más de 300 mil productores de café y caña de azúcar con aproximadamente 130 mil toneladas y atenderán a alrededor de 434 mil hectáreas de Chiapas, Guerrero, Campeche, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, resaltó.

En el caso del maíz, los estados de Guerrero, Morelos, Chiapas y Oaxaca registraron un incremento de 29 mil 890, 29 mil 793, 90 mil 600 y 12 mil 132 toneladas, respectivamente, al cierre de 2022, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).