En gira de trabajo por San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar entregó becas Rosario Castellanos para la alfabetización, como parte del programa Chiapas Puede, y anunció que se continuará fortaleciendo la infraestructura educativa en este municipio. Destacó que el gobierno de la Nueva ERA apuesta de manera decidida por la educación y la alfabetización, con el objetivo de abatir el rezago existente y garantizar que más personas aprendan a leer y escribir.
Desde el Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) Plantel 20 San Cristóbal, el mandatario señaló que uno de los mayores anhelos de su administración es lograr que más de medio millón de chiapanecas y chiapanecos adquieran habilidades de lectoescritura, lo que permitiría concluir el periodo de gobierno en 2030 con la satisfacción del deber cumplido. En ese contexto, convocó a sumar esfuerzos para alcanzar la meta de izar la bandera blanca, como símbolo de que en Chiapas se venció la ignorancia.
Mensaje
“Estoy convencido de que lo vamos a lograr porque esta lucha es de todo el pueblo organizado. Deseamos que con el paso del tiempo, volteen a ver lo que se hizo de 2024 al 2030 y constaten que no solo regresamos la paz o hicimos obras carreteras y en otros rubros, sino que nos organizamos para enseñar a leer y escribir al pueblo, y eso es quitarle la venda de los ojos”, expresó.
Durante su visita, el gobernador también recorrió los módulos de servicios médicos y de vacunación que integran la Feria de la Salud, cuyo propósito es acercar atención oportuna a la población. En ese marco, precisó que continuará sumando esfuerzos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar el bienestar, el desarrollo y la prosperidad de Chiapas.
El secretario de Educación estatal, Roger Mandujano Ayala, resaltó que Chiapas Puede es una estrategia que alfabetiza de manera real y digna, gracias al trabajo conjunto entre asesores y educandos, lo que genera conciencia y fortalece la autonomía de las personas. Reconoció la labor del equipo educativo que impulsa esta transformación y manifestó su satisfacción al constatar que quienes hoy saben leer y escribir pueden apoyar a sus hijas e hijos, realizar operaciones básicas y desenvolverse con mayor independencia en su vida cotidiana.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Omar Gómez Cruz, informó que en Chiapas se han aplicado más de 923 mil vacunas y adelantó que en las próximas semanas se alcanzará el millón, al mismo tiempo subrayó que la vacunación es la principal herramienta para prevenir el sarampión y otras enfermedades. Asimismo, indicó que en la Feria de la Salud se brindan consultas médicas y acciones de detección oportuna, como la prevención del cáncer de mama, e invitó a la población a aprovechar estos servicios.
Recursos
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, dio a conocer que en 2025 se destinaron 35.4 millones de pesos (mdp) para la construcción y rehabilitación de obras en las escuelas primarias Escudo Nacional, en la localidad La Sierra; 20 de Noviembre, en la localidad El Escalón; Rafael Ramírez Castañeda, en la localidad Los Llanos; Vicente Ramón Guerrero, en la localidad San Antonio Las Rosas; y José Castillo Tielemans, en la cabecera municipal; así como en el campus de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). Añadió que para 2026 se proyecta una inversión adicional de 24 millones de pesos (mdp) para ampliar la cobertura de espacios en instituciones del Nivel Básico, Medio y Superior.
La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, reconoció la visión y el compromiso humanista del gobernador Eduardo Ramírez al impulsar programas como Chiapas Puede, que promueven políticas públicas con justicia social e igualdad de oportunidades. Señaló que la beca Rosario Castellanos no solo fortalece la lectoescritura, sino que responde a la realidad de quienes estudian mientras sostienen un hogar, y afirmó que leer y escribir no es un privilegio, sino un derecho que hoy se garantiza para construir un Chiapas más justo.












