De acuerdo con la delegación en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a nivel local se han entregado dos mil 125 créditos para que los usuarios puedan hacerse de un patrimonio, cantidad que ha generado 10 mil 625 empleos.
Hasta el 30 de junio de este año, el instituto señaló que los préstamos otorgados a quienes tienen un oficio formal se han traducido en beneficios para nueve mil 350 personas, mientras que la derrama económica ha sido de 646 millones de pesos.
Para comprar casa
De los créditos que se han entregado, mil 14 han sido para la adquisición de una casa, mientras que mil 111 no son hipotecarios. El propio Infonavit ha informado que en todo el país (de 2019 a junio de 2022) se entregaron 65 mil 187 créditos por segunda ocasión para la adquisición de otra vivienda.
Sobre este concepto, en Chiapas suman 514 créditos que se han otorgado por segunda vez, lo que se traduce en una derrama económica que alcanza los 471.5 millones de pesos.
Segundos préstamos
Con la entrega de los segundos préstamos, la población que ha recibido este derecho puede aumentar su patrimonio; este beneficio a nivel nacional, en las fechas antes citadas, ha generado 60 mil 600 millones de pesos. Con ese dinero se contribuye “al desempeño económico de México, luego del choque en la economía nacional provocado por la emergencia sanitaria por covid-19”.
Para quienes aspiran a obtener un segundo financiamiento, los requisitos que pide el instituto son que la persona se mantenga activa en sus labores, que haya juntado los mil 80 puntos y que lleve dos años (cuando menos) de cotización constante.
Otro factor que se debe considerar, es el hecho de que el primer crédito debió pagarse, al menos, seis meses antes de pedir un nuevo financiamiento, es decir, no debe existir pendiente económico con el instituto.
“En los primeros seis meses de este año, nueve mil 303 derechohabientes han tramitado su 2º Crédito Infonavit, lo que, además de incrementar su patrimonio, les permitió elevar su calidad de vida y la de su familia”, remarcó el Infonavit.