Entrega obra educativa en la preparatoria “Jaime Sabines”

En el municipio de Cacahoatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de aulas didácticas en la Escuela Preparatoria “Jaime Sabines”, donde subrayó que Chiapas va muy bien en materia de educación, gracias a que el recurso público se está ejerciendo con responsabilidad y transparencia para resarcir el rezago en infraestructura, debido a que por años se mantuvo en el abandono.

El mandatario señaló que, pese a que se cuenta con un presupuesto limitado para el mantenimiento de las escuelas del nivel medio superior, su gobierno estableció sinergias con el Gobierno Municipal para dignificar este plantel educativo, a fin de que la juventud cuente con espacios dignos y seguros en donde desarrolle su aprendizaje.

Explicó que mediante la mezcla de recursos se logró entregar, en esta ocasión, seis aulas didácticas, andadores, la planta de tratamiento de agua y la rehabilitación del drenaje pluvial y sanitario.

“En el Chiapas de hoy, estamos pendientes de todo lo que se está realizando, porque cuidamos cada centavo; en este gobierno no se gasta, se invierte para darle mayor satisfacción y bienestar al pueblo. Hoy trabajamos bien, porque seguimos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que las y los jóvenes salgan adelante y tengan un mejor porvenir”, manifestó al refrendar su compromiso que, para este mismo año, se brinde mantenimiento a seis escuelas del nivel básico, mientras que el Ayuntamiento construirá tres aulas más para esta preparatoria.

Inversión para el campo

En el acto, donde también hizo entrega de 65 hornos artesanales como parte del programa “Crecer es Crecer”, el mandatario externó su beneplácito de los avances logrados en estos más de cuatro años de administración; no obstante, dijo que seguirán invirtiendo en el rescate del campo, en espacios educativos, caminos, carreteras, salud y lo relacionado a la infraestructura social.

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, informó que tras la gestión de recursos ante la Federación, Chiapas cuenta con una cartera de 50 millones de pesos más para la rehabilitación de 11 preparatorias estatales; y que en esta ocasión se sumaron esfuerzos con el Ayuntamiento de Cacahoatán, para atender el rezago histórico de esta institución, en la que actualmente hay una comunidad escolar de casi 503 alumnos y 26 docentes. Señaló que tan solo en este municipio se han invertido 40 millones de pesos en 12 planteles educativos de nivel básico.

Hornos artesanales

En tanto, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, explicó la importancia de los hornos artesanales al reiterar su convicción de no dejar de lado a ningún municipio en acciones que buscan disminuir los factores de riesgo, coadyuva a la independencia económica y mejora las condiciones de vida de la gente. “Cada vez somos más los que queremos y accedemos a la igualdad, solo así vamos a ver un Chiapas diferente, inclusive y libre de violencia”.