Entrega REC equipos y certificados a policías
Escandón Cadenas encabezó la entrega de equipamiento a elementos de la SSyPC que operan en los diferentes municipios de las regiones Selva y Maya de Chiapas. CP

En Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes y Certificados Únicos Policiales (CUP) a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que operan en los diferentes municipios de las regiones Selva y Maya de Chiapas, donde destacó que la seguridad constituye el primer paso para lograr bienestar, progreso y gobernabilidad, por ello su gobierno invierte en brindar a las y los policías la capacitación y las herramientas adecuadas para cuidar a la población.

Subrayó que, en tan sólo tres años, las corporaciones policiales estatales y municipales han crecido en materia de profesionalización, equipamiento y uso de instrumentos tecnológicos, muestra de ello es que, anteriormente, Palenque sólo tenía 40 cámaras de videovigilancia y ahora cuenta con 237, esto significa un aumento del 590 por ciento, al tiempo de destacar que, aunado al trabajo de las mesas de seguridad, Chiapas se ubica en el primer lugar nacional con la tasa más baja de incidencia delictiva.

“No escatimamos ningún recurso para proteger la integridad del pueblo, por eso insistimos en que las y los policías se capaciten, porque son servidoras y servidores públicos de alta responsabilidad, y deseamos que tengan mayor prestigio para que podamos evolucionar hacia una policía preparada, amable y con rostro humano, que privilegie el respeto a los derechos humanos, que cuida a las niñas y mujeres, y actúe a la altura porque juegan un gran papel en la justicia, al ser los primeros respondientes ante cualquier delito”, apuntó.

En este marco, el mandatario precisó que al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión de los avances de la construcción del Tren Maya, se constató que este proyecto se realiza en los tiempos previstos, y explicó que esto es una gran noticia porque convertirá a Palenque en polo de desarrollo importante del país, que generará empleos y bienestar, por lo que su gobierno hace lo que le corresponde para garantizar la seguridad de esta región.

“Le decimos a Chiapas y a todo México, que Palenque es un lugar seguro y confiable para vivir, visitar e invertir. Tengan confianza en que seguiremos trabajando de la mano del presidente López Obrador, porque nuestro deseo es hacer historia juntos, pueblo y gobierno, con el propósito de consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestra gran nación mexicana”, expresó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, resaltó el trabajo comprometido que las y los policías estatales realizan al velar por la seguridad de la población y visitantes, mediante operativos preventivos, escoltamiento turístico y en el combate al delito de abigeato; así como la guardia permanente a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia y Videovigilancia “Escudo Urbano C5”, el cual cuenta con cámaras de videovigilancia, infraestructura y equipamiento de alto nivel tecnológico.

“Con estas acciones refrendamos nuestra disposición de seguir trabajando en conjunto con el Ayuntamiento para continuar garantizando la seguridad de todos los sectores que conforman esta gran región, como el ganadero, prestadores de servicios turísticos, comerciantes, productores del campo y la población en general. En unidad siempre habrá mejores resultados para proteger y servir a la sociedad”, acotó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, Rolando David Tapia Gómez, calificó de positivas todas las acciones que se implementan para reforzar la seguridad en el estado, mediante la entrega de equipamiento a policías y sobre todo con los operativos que de manera permanente se realizan en esta región para resguardar al sector turístico.

En representación de las y los policías beneficiados, el elemento de la Policía Estatal Preventiva, José Miguel Zavala Toledo, agradeció el apoyo y la atención que se otorga a las corporaciones policiales y sostuvo que esto compromete a redoblar el esfuerzo para cuidar la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.

Finalmente, el presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, reconoció que gracias a las políticas públicas que el Gobierno del Estado impulsa a favor de la seguridad, se fortalece el trabajo de las policías municipales y estatales en las acciones para la prevención y combate al delito.