Entrega REC Medalla al Mérito a Enfermería 2023

Entrega REC Medalla al Mérito a Enfermería 2023

En el Día Internacional de la Enfermería, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó la Medalla al Mérito a Enfermería 2023 al enfermero Elías Ruiz Jiménez, por su vocación en el cuidado de las personas y servicio en diversas instituciones del sistema de salud mexicano, así como por su trabajo académico.

Tras agradecer a las y los enfermeros por cuidar la salud de todas y todos sin distinción, el mandatario mencionó que este reconocimiento que surgió en su gobierno representa la gratitud del pueblo de Chiapas por la labor profesional y humana que realizan y, especialmente, felicitó a Elías Ruiz, trabajador del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, por su dedicación y servicio destacado, sobre todo, a favor de la niñez.

Durante este evento, donde también otorgó reconocimientos a enfermeras y enfermeros de distintas instituciones, reiteró su apoyo al personal de salud y garantizó más inversiones que les permita contar con medicamentos, instrumentos y equipos para atender a las familias chiapanecas.

El galardonado

El ganador de la Medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2023 agradeció este reconocimiento, el cual, dijo, distingue la resiliencia de la enfermería chiapaneca y la labor que realizan más de 450 enfermeras y enfermeros del Hospital de Especialidades Pediátricas en el cuidado de la población infantil.

“Para que el personal de enfermería desempeñe un papel importante, es fundamental un sistema de salud fortalecido y eficiente, esto permite que estemos más cerca de la población y alcancemos a gozar de una salud universal”, enfatizó.

Luego de relatar la trayectoria profesional y académica de Ruiz Jiménez, la también ganadora de esta medalla en 2022, Nelva Gálvez García, destacó que el humanismo y la dedicación son las principales características que han llevado al hoy galardonado a desempeñar acciones comunitarias para ayudar y servir al ser humano, principalmente, al sector infantil.

Pepe Cruz

Al referirse al gremio de la enfermería como gran transformador del sistema de salud y resaltar la unidad para reforzarlo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que, como parte de este fortalecimiento, Chiapas contará con estos aceleradores médicos lineales y la infraestructura para su instalación, uno en Tuxtla y otro en Tapachula, que darán radioterapia a pacientes con cáncer, lo que representa un gran avance en la medicina curativa.