Entrega-recepción, un acto de transparencia

“Es necesario que los presidentes municipales cumplan con la entrega-recepción de sus administraciones en tiempo y forma, como un acto de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó la diputada Flor Esponda, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado.

Lo anterior fue expresado por la legisladora al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y Uriel Estrada Martínez, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al “Encuentro con presidentas y presidentes municipales, para el proceso de Entrega-Recepción 2021-2024”.

En su intervención, reconoció el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por estar a la vanguardia en el tema, ya que recientemente se aprobó la nueva ley que establece el proceso de entrega-recepción de la administración pública del estado de Chiapas.

“Con esta iniciativa —enviada por el Ejecutivo del estado— las instituciones públicas cuentan con un marco normativo, criterios, procedimientos, sistema y anexos para el acto de entrega-recepción, con el cual facilitamos y damos continuidad al ejercicio de la función pública”, comentó.

La diputada por Morena destacó que cumplir con la obligación de entregar los recursos no es simplemente un trámite burocrático, sino un acto de responsabilidad y compromiso con los principios democráticos que sustentan nuestra sociedad.

“Ese procedimiento es el epílogo de un periodo de servicio público donde los gobernantes electos han tenido el honor y la responsabilidad de representar los intereses de su municipio”, agregó.

Detalló que lo antes mencionado es fundamental en la construcción de una administración pública transparente, eficiente y responsable

Según la Ley de Entrega-Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, en el mes de marzo se deben integrar los comités de entrega, programa de trabajo, documentación, así como los recursos humanos, materiales y financieros.