En Tapachula 850 alumnos universitarios recibieron la tarjeta del Banco Bienestar, con lo que el gobierno federal dispersa la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Reunidos en las instalaciones del recién remodelado parque de Los Cerritos, el evento fue presidido por el titular de la Oficina de Representación en Chiapas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Marcelo Toledo Cruz; el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, así como representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Se señaló que el programa tiene como objetivo evitar la deserción escolar, sobre todo en el nivel superior y quitar un poco de la carga que tienen los padres de familias en sus hogares, permitir que desarrollen de la mejor manera sus actividades académicas, concentrándose en su formación profesional y cumplir sus metas y sueños personales.
En entrevista posterior, Marcelo Toledo expuso que el monto de apoyo es de cinco mil 800 pesos bimestrales, aunque aclaró que en la actualidad se destina para algunas universidades publicas y algunos alumnos de ellas.
Objetivo
Refirió que la meta del Gobierno Federal es hacer universal la educación básica; se empezó con el nivel secundaria, en el mes de marzo se entregó la beca Rita Zetina a 105 mil jóvenes en Chiapas. Se intenta que el próximo año el beneficio para la educación primaria crezca y más adelante ir atendiendo la educación preescolar, para tener de manera universal el apoyo para la educación básica.
Afirmó que en el nivel bachillerato ya es universal la Beca Benito Juárez, y en el caso de Jóvenes Escribiendo el Futuro es para algunas universidades, pero que en Chiapas se tiene un aproximado de casi un millón de beneficiados, que corresponde en promedio al 20 % de la población de la entidad.